LA POBREZA


No sabe adónde ir. Deambula por las calles sin rumbo y mira hacia arriba mientras sus ojos descansan en las oquedades  de una cara enjuta que ya sólo expresa resignación.
Ningún escultor habría conseguido esculpir  una talla igual; pero la vida ha ido conformando, con el cincel del tiempo, la figura más real de la pobreza:
Fondo de casas desvencijadas donde la luz mortecina de una farola no llega a descubrir  la realidad lúgubre de una calle por la que caminan vidas sin rumbo, sin prisa, sin nada que perder porque  su equipaje es ligero. Miro esta foto una y mil veces y no me canso de mirarla. Mi primera impresión es que se trata de un vagabundo; pero  la carga mimética que desprende consigue que no tarde en solidarizarme con él. Es el conjunto de su figura  la que desprende un halo  de paz y serenidad difíciles de encontrar  en el mundo en que vivimos —seguro que huele mal, pero ese olor desagradable es muy humano y desaparece con una buena ducha.
Sigo mirando la foto porque estoy convencido de que en esta figura puedo descubrir la esencia más pura del ser humano. Dentro de los harapos que lo envuelven me imagino  un corazón que ha sido testigo permanente del milagro de la vida mientras iba escribiendo su historia.   Pero son sus manos y la expresión de su cara lo que me fascina. Manos huesudas que sujetan un saco donde lleva todas sus pertenencias 
Cara de expresión serena con ojos de mirada clara e indefinida; boca entreabierta, nariz aguileña, gorra que le cubre la cabeza hasta las orejas. Manos quietas que salen de las mangas de un abrigo viejo; dedos largos, huesudos, quietos para no desviar la atención de su atento mirar… Seguramente El Greco lo hubiera elegido de modelo para plasmar las virtudes de algunos de sus santos camino del cielo.
La contemplación me lleva a la reflexión y podría inventarme una historia a partir de esta foto. Sería pura ficción porque no sé nada de esta persona ni del contexto que lo envolvía cuando la fotografiaron; pero sí me atrevo a decir que la pobreza, si no es extrema y conserva la dignidad, puede  ser refugio de muchos valores que andan a la deriva en un mundo de apariencias efímeras.  

Jesus

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proces de canvi

AMIGAS